Ir al contenido principal

Extinciones Masivas

Una extinción masiva es una extinción en la cual desaparecen el 10% o más de las especies a lo largo de un año, o bien el 50% o más de las especies en un periodo entre uno y tres millones y medio de años.

Desde que la vida empezó en la Tierra han habido 5 extinciones masivas:

-La primera extinción masiva tuvo lugar entre el Ordovícico y el Silúrico hace unos 440 millones de años, en ella, unos movimientos geológicos internos hicieron que el nivel del mar subiera y acabaron con el 60% de la vida marina.

Las 5 extinciones masivas en la Tierra


-La segunda tuvo lugar en el periodo Devónico hace 360 millones de años. Esta fue una glaciación que redujeron las temperaturas y el nivel del mar, afecto al 70% de las especies que vivían en aguas cálidas, se desconoce la causa exacta pero se cree que la puedo causar un meteorito.

Las 5 extinciones masivas en la Tierra 3



-La tercera tuvo lugar entre el periodo Pérmico y el Triásico hace 250 millones de años, esta ha sido la más brutal llevándose consigo el 95% de las especies. Existen dos teorías para explicarla, o cayó un asteroide o una erupción volcánica afectó a los niveles de oxígeno en la Tierra.

Las 5 extinciones masivas en la Tierra 4




-La cuarta tuvo lugar entre el Triásico y el Jurásico  hace 210 millones de años, no se sabe con exactitud las causas pero se creen que son volcánicas, probablemente las temperaturas subieran a valores que afectaron ala vida marina y terrestre.




Las 5 extinciones masivas en la Tierra


-La quinta tuvo lugar entre los periodos Cretácico y Terciario hace unos 65 millones de años, la hubiera provocado un asteroide y acabó con la vida de los dinosaurios.



Las 5 extinciones masivas en la Tierra 5








Comentarios

Entradas populares de este blog

Uso de plantas hoy en día. Las plantas medicinales

El hombre desde el principio de los tiempos ha ido buscando soluciones para sus problemas y enfermedades y desde tiempos ancestrales se usan las plantas como solución para estos problemas. Una planta medicinal es aquella cuyas partes o extractos se utilizan como drogas o medicamentos para afecciones o enfermedades en los seres humanos o en los animales. Estas plantas se pueden preparar de varias maneras, como en infusiones, cociéndolas para consumirlas, convirtiéndolas en jabón, hacerlas jarabes o preparar ungüentos y aceites. Las más usadas hoy en día son, por ejemplo, el aloe vera, que ayuda a dormir, sanar heridas, combatir problemas estomacales. La mandarina y la naranja también son muy utilizadas, la mandarina descontamina al cuerpo humano del plomo y la naranja contiene gran cantidad de vitamina C. Para tratar problemas gastrointestinales se usa la manzanilla, si se padece de asma o bronquitis, el eucalipto es muy buena solución. Hay gran variedad de plantas con usos me...